VISITA ESTE ESPACIO Y DESCUBRE EUROPA Y SU CONSEJO

VISITA ESTE ESPACIO Y DESCUBRE EUROPA Y SU CONSEJO
Esta fue la imagen del año de inicio ¿buscamos la del 2016? POSA EL RATÓN EN LA IMAGEN y ¡adelante!

martes, 28 de septiembre de 2010

¿HEMOS CAMBIADO....?

Ahora que ya ha pasado el Día Europeo de las Lenguas, cabe preguntarnos: ¿hemos aprendido algo de todo lo que hemos hecho?
Qué mejor forma de respondernos que pensar en lo que éramos capaces de hacer antes y después de todo ello. Y para eso, nuestros peques han dicho lo siguiente:

ANTES NO SABIA.....
- abrirme un blog
- colgar mis comentarios
- colgar mis fotos
- organizarme el trabajo en equipo (bueno, un poquito....)
- organizar la información recogida
- que pueden vernos muchas personas......

AHORA SÉ......
- abrirme una cuenta de correo
- abrir un blog
- colgar toda la información que necesite
- organizarme en equipo (aunque aún me queda bastante por aprender....)
- lo dificil que resulta repartir equitativamente el trabajo..... (si no, que se lo digan a algunas....)
- que puedo contactar con cualquier persona y en cualquier parte del mundo
- que esas mismas personas pueden enseñarme cosas y a distancia.... así como yo a ellas....
- la importancia que tiene saber lenguas para comunicarme con la gente de tantos países
- que aprender puede hacerse de otra forma....

Y, en cuanto a mí, podría sobre todas las cosas, decir que ahora he ido perdiendo el miedo a utilizar este instrumento y que veo que realmente es una forma altamente gratificante y motivante de enseñar a nuestros intrépidos alummnos y alumnas......, porque pueden también, enseñarnos muchas cosas a nosotros.... Al menos a mí lo han hecho. Tanto técnicamente en este mundo de la informática, como profesionalmente, pues me han demostrado que pueden desenvolverse hasta sin mi ayuda y !mejor que yo!

Aunque aún me queda mucho que seguir aprendiendo, y tenemos que dedicarle mucho del tiempo que a veces no tenemos, siento que con este instrumento podemos avanzar de una forma diferente y que realmente, merece la pena el esfuerzo. Gracias por todo.
Ana y Sexto con la roja 

María Plaza, tutora de primero de Primaria nos cuenta su experiencia

EL ÁRBOL GENEALÓGICO DE LAS LENGUAS


Hemos reflexionado en clase y trabajado el árbol genealógico de las lenguas a partir de la pregunta: ¿Qué lenguas se hablan en tu familia? Las respuestas me han dejado perpleja, no sólo por la cantidad, en algunas familias se habla hasta cuatro lenguas con fluidez, sino también por la naturalidad con la que se enfrentan nuestros alumnos al aprendizaje de las lenguas y la riqueza cultural que supone para ellos.  

En mi vida profesional he sido muy consciente de que la diversidad siempre ha estado presente en los centros y en las aulas en las que he trabajado y esto ha sido un reto para mi porque los distintos estilos de aprendizaje nos obligan a buscar distintos estilos de enseñanza y los conocimientos previos de los que partimos también son muy distintos según los estímulos recibidos en las familias, el nivel sociocultural de estas, etc. Aun así, la diversidad se hace muy visible en este Centro puesto que además de todas las variables nombradas anteriormente nos encontramos con unos referentes culturales muy diversos y una amplia variedad lingüística.

Mi experiencia docente es larga (22 años) y variada, pero no por ello me he dejado de sorprender de las respuestas obtenidas y no es sólo porque se puedan comunicar en todas esas lenguas, están en el proceso de aprendizaje, sino por la riqueza cultural que de estas obtienen. Las lenguas están vivas, se construyen sobre vivencias y necesidades de las personas que se comunican, por eso no todas las palabras o expresiones se pueden traducir de una lengua a otra, y por eso la entonación, los gestos que acompañan a las palabras y las onomatopeyas son distintas. Mis alumnos no aprenden estas lenguas de una forma artificial, nuestros estudiantes viven las lenguas, con sus padres, con sus abuelos, con sus primos y amigos, etc. Y esa riqueza cultural que transciende de ese aprendizaje de las lenguas, es lo que a mi más me sorprende.  

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario