VISITA ESTE ESPACIO Y DESCUBRE EUROPA Y SU CONSEJO

VISITA ESTE ESPACIO Y DESCUBRE EUROPA Y SU CONSEJO
Esta fue la imagen del año de inicio ¿buscamos la del 2016? POSA EL RATÓN EN LA IMAGEN y ¡adelante!

domingo, 19 de septiembre de 2010

Vivencias de una maestra para el "Día Europeo de las Lenguas"

Durante este fin de semana, he estado reflexionando sobre lo vivido esta semana, a partir de la propuesta pedagógica hecha a mis alumnos de 4º del "Cañada Blanch". 
Por si alguien aún no lo sabe, decidí tomar como punto de partida el mural que Julita había colgado en el blog del "Día Europeo de las Lenguas 2010" y que ellos realizaran el trabajo de investigación a partir de sus familias. Tienen una mezcla de nacionalidades e idiomas sumamente enriquecedora y además ¡había que acudir  a Internet o a un diccionario!
En mi plan de trabajo, el objetivo era trabajar con pocos idiomas, los más utilizados (inglés, francés, portugués, catalán,...)y que a partir de ahí se iniciara el trabajo en equipo y la elaboración de rótulos. Rótulos para clasificar, asociaciar.... hasta llegar al 26 de septiembre, fecha en que se celebra el Día Europeo de las Lenguas.
Pero, la respuesta de mis alumnos ha sido de tal intensidad y los resultados de su trabajo de investigación tan impresionantes, por su calidad y su cantidad, que me han conmocionado. De tal manera, que he estado reflexionando, como ya os he comentado,  y la actividad ha adquirido tal envergadura que sería imposible llevarla a cabo en tan solo esta semana que queda hasta el domingo 26. 
Para el que no lo sepa, se han dedicado a buscar, copiar y memorizar (en esto último aún estamos) ¡¡19 verbos en 11 IDIOMAS diferentes!!!.
Y me he preguntado ¿Y por qué fijarme ese tope?. ¿Por qué no dejarla como una actividad de un Taller de "Lenguas" que se dilate en el tiempo, hasta que los alumnos la hayan experimentado suficientemente?. 
Así que he decidido hacer esto último y dejarla como una actividad estable y no puntual para un día especial concreto, como era la idea inicial.
Y todo ello gracias al entusiasmo y motivación de mis alumnos que me ha contagiado.
Rememorando los días pasados, he salido del centro con una inmensa satisfacción interior. Me siento muy orgullosa de ellos y del entusiasmo e inmensa curiosidad  que han demostrado. La que nos lleva a emprender un nuevo curso lleno de retos.

1 comentario:

  1. Creo que la reflexión que haces es de lo mas acertada . ¿ Por qué poner límites a una actividad ? . No se puede ir contra viento y marea tan solo poque el 26 sea el día de ... Pienso que los " dias de " deberían ser todo el año , toda la vida que al fin y al cabo es lo que pretende la Comisión Europea que este día sirva de reflexión para lo que supone la necesidad de aprender otras lenguas ( Europeas en este caso ).

    Buena decision !

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar